Dentro de los hitos del rock nacional, Sui Generis ocupa un espacio prácticamente fundacional en la búsqueda de un sonido propio y representativo de la sociedad. Pronto se cumplirán 50 años de la separación sobre el escenario del dúo de Charly García y Nito Mestre, una historia que se cerró con dos recitales míticos en el Luna Park el 5 y 6 se septiembre de 1975, de los que también participaron Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez.
Esos shows quedaron registrados en el documental “Adios Sui Generis”, dirigido por Bebe Kamin, donde se reúnen 12 canciones aunque en los discos que salieron en simultáneo hay siete temas más.
Esta noche, desde las 21 y en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), el repertorio íntegro de esos encuentros finales de una etapa serán recreados por la banda tucumana Luminería con la producción de Jardín de Gentes, equipos artísticos con años de trayectoria local y especializados en los tributos. Como bonus track sonarán canciones de los discos de estudio del dúo: “Vida”, “Confesiones de invierno” y “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”.
Los temas serán interpretados por Abelardo García, Richard Paz, Rodrigo Rivadeneira, Esteban Martínez Mirabella, Negro Burgo, Luis Allende, José Arcuri y Guille Gray, con María José Stefani en dirección escénica y Mocha Szabo en artes visuales.
“La idea de este show es un homenaje al inicio del rock nacional cómo un género más grande que la distorsión y la protesta, que abordase lo acústico y con letras en las cuales el vivir adolescente, el amor y otras cosas comenzaron a tener un lugar en lo popular. Sui Generis ocupa un lugar fundamental en nuestras vidas ya desde nuestros padres y abuelos hasta incluso los más pequeños de la familia. Es donde se produce la magia de lo que nos convoca a hacer este recital”, adelanta Burgo.
A 50 años de “Instituciones”, el disco con el que Sui Generis se mudó al rock progresivo- ¿Son canciones que los atraviesan de un modo especial?
- Esta presentación la hacemos en modo de celebración. Han pasado 50 años desde esos shows, pero para nosotros, como músicos y amigos que somos han pasado como tres décadas. Nos conocemos desde los 90, cuando ya estábamos guitarreando Haber crecido con este disco y haber visto la película es significativo. Cada tanto nos juntamos a verla, a disfrutarla y a querer hacer eso también. Para nosotros tiene un sentido hermoso porque ya tenemos la madurez musical para poder realizar este repaso de canciones que las escucharon en vivo más de 30.000 personas hace medio siglo.
- ¿Qué significan para vos las canciones y los discos de Sui Generis?
- Todavía sigo emocionándome un montón cada vez que escucho su obra. Hace poco estábamos hablando con otro músico y justamente empezó a sonar “Cuando ya me empiece a quedar solo”, y entonces nos quedamos escuchando cómo Charly hablaba desde su juventud a su viejo actual. Impresionante. La verdad que para mí significan un montón. Como decía, escuchar ahora, ya a mi edad, los temas que oía cuando era adolescente y que me siguen gustando muchísimo tiene un sentido especial. Pero realmente cobran otra significación en este momento, porque entiendo tal vez diferentes las cosas que cuando fue la primera vez. Sui Generis me enseñó a escuchar la música realmente.
Sui Generis en Tucumán: un recital que marcó a los adolescentes- Nito y Charly también fueron creciendo junto a sus discos...
- Hay algo que pasa con las letras, las melodías, las armonías y el ritmo que tienen que hace que se haga carne en quienes los escuchan. En los primeros discos tenían una música y unas letras adolescentes que te llegaban principalmente; entonces, por ahí cuando uno es chico y las escucha, siente esa facilidad de la comprensión en lo que dicen, te vuelven un compañero del autor, imaginándonos que somos amigos de esa época de Charly y Nito. Y a medida que pasa el tiempo vas interpretando de otra manera las letras. Ya llegando tal vez a “Instituciones”, que es su último disco, uno va entendiendo otra realidad.
- ¿Por qué esas canciones se mantienen vigentes más de 50 años después?
- Están vigentes todavía porque van pasando de generación en generación, porque a medida que pasa el tiempo vas encontrando y entendiendo otras cosas, como fue lo que me pasó a mí. Yo los escuché cuando tenía 17 o 16 años y después, cuando me encuentro con mis 42 años, los vuelvo a escuchar y vuelvo a encontrarles otro sentir.
- ¿Cuál es tu tema preferido?
- Es muy difícil elegir una canción preferida o tal vez un disco preferido, pero últimamente creo que, después de haber tocado un montón de sus canciones y habiendo repasado ahora todas las que estamos por tocar en este show, una de las más divertidas -por lo menos- es “Pequeñas delicias de la vida conyugal”. Pero si profundizo un poco, me quedo por ahora con “Cuando ya me empiece a quedar solo”.
Opciones: recorrido por distintos ritmos
La música urbana sonará desd las 16 en Tucumán Arde (San Juan 1.015) con Changas en la Casa -Eme, Gigi, Kamikaze, Lua y Panzer-, que organizan talleres y batallas de open style de mujeres y disidencias, all style y experimental. Por la noche, la obra del cantautor Gabo Ferro estará viva desde las 21 en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124) con el homenaje “Hoy besar es urgente”, a cargo de Gabriel Argiró, Ana Quinteros Orio, Dani Bravo, Fabi Fiori, Rami Grignola, Rossana Medina y Sele Orellana. En La Gesta Cultural (pasaje Río de Janeiro, cerca de las oficinas de EDET) actuarán Patricio García, Doloresmora e Invierno; mientras que en Boris (San Juan 1.131) habrá una noche cachengue con el Dj Germán Soria y en Magic Music Box (José Colombres 427), Francis The Revenant y Pitermido. A la medianoche, José Cuevo (Miguel Lillo 350) recibirá a Trompo y sus Destajadores, con entrada libre y gratuita.